lunes, 21 de enero de 2008

Louise May Alcott y las peleas






" John es un hombre muy bueno, pero tiene sus defectos, como tú los tuyos. Para que él te conceda la confianza que mereces, no debes engañarle nunca, porque es hombre de caracter. Procura no irritarle y sé la primera en pedirle perdón cuando hayáis discutido. Evita las heridad del amor propio y las palabras violentas. Sólo asi conservarás la paz de tu hogar."

Louise May Alcott ( en Aquellas Mujercitas)

No sé si me gusta eso de ser siempre la primera en pedir perdón, pero veo mucha sabiduria en este consejo, me recuerda unas palabras de Proverbios: " La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. " (Prov.15:1)

Creo que muchas veces en las discusiones, malentendidos o entredichos, siempre fallá, o por lo menos en la mayoria de los casos, la forma de decir las cosas. Hay que pensar que siempre en una discusión hay que resignar cosas, para ganar otras, creo que en ocaciones deberíamos guardar silencio y esperar a que nuestro interlocutor este más calmado, y mas tarde de una manera suave, amable y cariñosa iniciar nuevamente el intercambio de opiniones de una manera calmada, sin traer a colación viejos rencores o errores del pasado, vale aclarar que no es bueno dar siempre la razón si la persona no la tiene, debemos ser firmes en nuestras convicciones pero tambien dulces para saberlas compartir. Cuando somos dulces, la otra persona no tendrá motivos para tratarnos mal, y ante una mala respuesta una buena o tranquila respuesta provoca efectos notables.

No me van a creer pero a veces me gusta escuchar las discuciones de las personas, analizarlas, en ocasiones ambas personas estan diciendo lo mismo, pero hablan tan alto que no se escuchan.

Tambien es importante pensar que en un momento donde dos personas estan alteradas, una palabra sarcástica o una risa inapropiada puede llegar a echar a perder cualquier posible solución, hay que recordar que no sólo se lastima con golpes físicos, se puede llegar a ser muy violento cuando se recurren a gestos o palabras agraviantes. Pensemos en esos momentos ¿Quiero que me escuche y me entienda o quiero sólo ganar en esta discusión, quedar como la testaruda/o que cree que siempre tiene la razón y que mi amigo/a se sienta desalentado o agraviado por mi brusquedad?

Bueno che, esto ya parece un libro de autoayuda, pero no, sólo quise compartir todo lo que me vino a la mente cuando leí el parrafo que inicia el apartado, igualmente sé que no es facil ni lindo (por lo menos para mí) pasar por momentos de discusión, pero prueben hacer lo que les digo y despues me cuentan . Espero que les sirva. Saludos. Fla